lunes, 29 de octubre de 2012

ENERGÍAS RENOVABLES



¡Está todo inventado! Pero, también, está todo controlado. Y si no mira el vídeo.







  Lo sabes. Al menos lo intuyes. Pero hasta que no ves un video como este, que aglutina información… información e imágenes, a modo de resumen de los resultados de algunos de los experimentos o inventos, llámalo como quieras, sobre energías limpias aplicadas a la locomoción, parece que no tomemos conciencia de lo que estamos haciendo. Está claro que hay empresas que viven del petróleo. Que hay mucha gente trabajando en ello. Que la economía mundial se mueve entre otras cosas por ello, pero ¿dónde queda el individuo?, ¿dónde queda el Planeta?, ¿importa realmente la contaminación?.

  Hay leyes que nos obligan a reciclar nuestras basuras; que prohíben la emisión de gases tóxicos de los electrodomésticos a la atmósfera; que incitan a racionalizar el consumo de agua, pero no hay leyes que potencien la investigación de energías limpias sobre otros tipos de investigación. No hay leyes que exijan a la industria automovilística un cambio radical en sus propulsores. Como mucho, tímidamente, avanzan modelos con consumo de energía eléctrica, otra energía que controlan las grandes empresas.

  El país más potente en la actualidad, es capaz de enviar a su población a defender puntos estratégicos del Planeta. Puntos donde da la casualidad que se produce petróleo. Pero en sus programas electorales no mencionan que se comprometerán seriamente en defensa de la evolución de la ciencia y la técnica en favor de la humanidad y del ecosistema. ¡Y si alguien se atreve a poner por escrito algo de esto, no lo cumplen! ¡Y nos quedamos todos tan felices!.

  Mira, yo esta batalla la doy ya por perdida, sinceramente.

  Me conformaría con que la educación de nuestros hijos (de nuestros nietos en mi caso) fuera una buena educación. Que les enseñaran a ir por la vida. Que les enseñaran a pensar por sí mismos. Que no les manipularan y fueran ellos y ellas los que dieran la vuelta a todo esto.

  Sé que yo ya no lo veré, pero me quedaría satisfecho.




3 comentarios:

  1. Me he quedado gratamente sorprendida al ver este video. Es una esperanza para salvar el planeta porque yo sí que creo que las cosas cambiarán y aunque nosotros no lo veamos, la sostenibilidad de este mundo tiene ir encaminada por ahí, por utilizar energías limpias. Sería fantástico salir a la calle y que los vehículos no emitieran gases y no hicieran ruido, ¿te imaginas que maravilla?
    Hace poco, mi hijo de 12 años leyó un artículo de biología sobre la fotosíntesis artificial y me pareció una revolución, pero me estoy dando cuenta, como dice el vídeo, que ya está todo inventado.
    Carlos, me ha encantado tu artículo y abre un gran debate donde por un lado están los intereses económicos de las grandes potencias y en el otro lado de la balanza lo que se puede hacer para mejorar, y mucho, nuestra forma de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber respondido a tu comentario, Maribel, pero no me sale relacionado. A lo mejor pensé hacerlo, simplemente.

      El mundo de la investigación es increíblemente extenso. Mi hijo Carlos ha terminado el master en la UJI y se ha especializado en robótica. Ahora tiene una beca por dos años (empezó el 1 de junio) en Suiza; trabaja en el CERN (en el acelerador de partículas). Antes de irse estuvo trabajando en un procedimiento para detectar objetos en lugares de difícil acceso (concretamente en fondos submarinos) por medio de cámaras acuáticas y programas (software) que, dándole una serie de parámetros, se ocupaban de la búsqueda. Ese programa podía haber tenido, creo yo, multiples e importantes aplicaciones, como por ejemplo buscar a personas desaparecidas, o una bomba...., pues se acabó el presupuesto y tuvo que dejarlo. Ahora, en Suza, desarrolla un programa para poder "ver" lo que pasa por los tubos por los que pasan los protones en el Acelerador de Partículas. Es posible que cuando acabe la beca no haya terminado. ¿Servirá para algo?. Visto los antecedentes yo diría que no.
      La investigación sobre las células fotoeléctricas y la energía solar, a estas alturas, debería estar super avanzada, y España tendría que ser una superpotencia en Europa por su localización y, sin embargo, los campos nos lo llenan de molinos de viento.

      Me he extendido mucho, lo siento.

      Gracias por tu comentario Maribel.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que te ha parecido el artículo. Es más, si por mí fuera (qué coño) lo haría obligatorio, ¡quiero saber que te ha parecido, si no, no mejoraré mi redacción ni sabré lo equivocado que estoy sobre el asunto ;)