lunes, 5 de agosto de 2013

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE Y LA ESTADÍSTICA DEL C.I.S.

La amenaza de moción de censura al presidente del gobierno Mariano Rajoy y el interés que ha suscitado en los medios de comunicación nacionales y extranjeros su implicación en el caso de corrupción aireado por la prensa, según las pruebas caligráficas del extesorero del Partido Popular Jesús Bárcenas, han obligado a aquel a comparecer, muy a su pesar, en el Congreso.

Rajoy, el día del discurso, revisando sus papeles
                                           
A tenor de las valoraciones posteriores hechas por los especialistas en la materia, no ha salido tan mal parado como se suponía. Si hubiera previsto estos resultados quizá no habría esperado tanto en presentarse, pero el presidente del gobierno ya nos ha demostrado que no se caracteriza precisamente por acertar en las previsiones.

Vaya por delante que no escuché su alegato defensivo. Mi grado de masoquismo no es  tan alto, y la experiencia que me da la edad me obliga a no creerme nada de los discursos políticos, por lo que oírlos me parece, cuanto menos, una perdida de tiempo. Por lo poco que valen: por lo que esconden, por lo que callan y  por lo que no dejan ver, los discursos políticos han pasado a ser, junto a los culebrones y las noticias del corazón, el entretenimiento mas peligroso de la masa media ciudadana. Han creado un lenguaje nuevo para hacer parecer al ciudadano lo que no es, para zafarse de las dificultades y confundir al incrédulo desviando su atención de lo principal. Da igual el signo del partido que discurse, es una endemia que afecta a nuestra clase política en mayor o menor medida. En política solo deberían valer los hechos, pero en este  país vivimos más de lo que nos cuentan que de las realidades. Y así nos va. Nos hicieron ver que “España va bien” ("fin de la cita") cuando se estaba creando la burbuja inmobiliaria, y nos lo creímos. Ahora nos dicen que “España va mejor” ("fin de la cita") cuando el país se desangra, y muchos todavía lo creen.

Pero, aunque no me lo tragué, sí he de decir que, en los comentarios posteriores, me ha chocado mucho encontrar, junto al desarrollo de la noticia y como parte informativa de la misma, la inclusión de la última encuesta (barómetro de la opinión pública nº 2993) del Centro de Investigaciones Sociológicas, que tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento.

Observo que la encuesta en cuestión fue realizada entre el 1 y el 10 de julio, por lo que incluirla como información adicional en la noticia del discurso de Rajoy acaecido el 1 de agosto, no me parece apropiado e incluso me atrevo a decir que, informativamente hablando, no tiene sentido, pues, hasta ahora, un acto producido con posterioridad a la encuesta, no produce efectos sobre la misma, ¡al menos que exista un Real Decreto que obligue a ello y yo lo desconozca!.

Esos datos, fiables o no, se corresponden al mes de junio, el último barómetro mensual efectuado por el organismo estatal. Y en esto no han caído, o no han querido caer, la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Parece que se pretende enfatizar con ello en la fluctuación del grado de populismo que los partidos políticos han obtenido tras el evento cuando no es así.


Esperemos pues al próximo barómetro del mes de septiembre del CIS -en agosto descansan- para conocer el grado de afectación del discurso en la opinión pública del país, si no se producen más recortes (“reajustes” llaman ellos) que influyan también en la estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que te ha parecido el artículo. Es más, si por mí fuera (qué coño) lo haría obligatorio, ¡quiero saber que te ha parecido, si no, no mejoraré mi redacción ni sabré lo equivocado que estoy sobre el asunto ;)