miércoles, 16 de enero de 2013

VENCEDORES O VENCIDOS


Anoche echaban en la tele ” Vencedores o vencidos”, una famosa película de Stanley Kramer rodada en 1961. Es una película larga (dura más de tres horas) por lo que, dada la hora de su emisión (diez y media de la noche), solo pude ver la primera hora. Soy de los “suertudos” que se levantan a las seis y media para trabajar.
La película es una representación del  juicio de Nuremberg, que se celebró 3 años después de finalizar la 2ª Guerra Mundial, donde los vencedores se explayaron con los vencidos.
Viendo la película me vino a la cabeza la siguiente reflexión: ¿La humanidad verá algún día sentarse en un banquillo a los responsables del genocidio del pueblo palestino? ¿Se hará pagar a los responsables, directos o indirectos, por el amasacramiento de la sociedad civil palestina? En ese juicio-ficción podríamos ver en el banquillo de los acusados a muchos de los vencedores de la 2ª Guerra Mundial. Es curioso lo poco que aprendemos de la Historia. Mucho me temo que tendremos que esperar a que la masacre termine para poder exigir un juicio de semejante calibre. Para entonces será demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que te ha parecido el artículo. Es más, si por mí fuera (qué coño) lo haría obligatorio, ¡quiero saber que te ha parecido, si no, no mejoraré mi redacción ni sabré lo equivocado que estoy sobre el asunto ;)